La media es una medida de centralización o de tendencia central muy conocida en Estadística. La mayoría de procedimientos de esta apasionante rama de las matemáticas emplean la media para obtener conclusiones. Hoy vamos a repasar dos tipos de medias:
Media aritmética
Es la suma de todos los datos (xi) partido por el número total de datos que interviene (n). Corresponde con la primera fórmula de la siguiente imagen.
Si los datos se presentan en una tabla de frecuencias, la media aritmética se calcula multiplicando cada valor (xi) por el número de veces que se repita dicho valor (ni) dividió por el total de datos que forman la muestra (n). Corresponde con la segunda fórmula de la siguiente imagen.
Cuando se habla del valor de la media aritmética de la población, se representará con la letra griega mu (μ). Como normalmente se emplea un estimador de la media en una muestra de la población, se expresa con la letra de la fórmula de arriba.
La media viene expresa en la misma unidad que la variable objeto de cálculo. Entonces, si por ejemplo, la variable emplea la unidad de kilogramos (kg), la media aritmética también está expresada en kg.
Cabe destacar que una medida de tendencia central (como es la media aritmética) debe ir siempre acompañada de una medida de dispersión que nos hable de la significatividad del resultado (en este caso de la media aritmética). Normalmente, las medias aritméticas suelen ir acompañadas de la desviación típica.
Media ponderada
Procedimiento que consiste en otorgar a cada observación del conjunto de datos (xi) unos pesos específicos (pi) según la importancia de cada uno de los datos (xi).
En realidad, la media aritmética es un caso particular de media ponderada en la que todos los pesos son 1, porque en la media aritmética todos los elementos se les otorga la misma importancia.