Para hacer un meta-análisis con el Modelo de Efecto Fijo manualmente tenemos que seguir estos pasos:
- Escoger el tamaño del efecto adecuado a la naturaleza de los resultados [outcomes en inglés] que formarán el meta-análisis.
- Realizar el cálculo del tamaño del efecto para todos los estudios que formarán el análisis. Se recomienda calcular la varianza y el error estándar de cada tamaño del efecto (individual). Esta es la parte más tediosa de un meta-análisis "a mano".
- Calcular el peso asignado a cada estudio teniendo en cuenta la varianza individual de cada estudio. Esto hay que hacerlo por cada estudio que forme el meta-análisis. También se puede calcular el producto de cada tamaño del efecto individual por el peso asignado al mismo. Esto será útil para los pasos siguientes.
- Obtener el efecto global [summary effect en inglés] M de todos los datos calculados anteriormente. El efecto global se suele representar gráficamente en un forest plot con un rombo. Esta fórmula nos dirá dónde tendrá que ir colocado el rombo en el gráfico.
- Calcular la varianza y el error estándar del efecto global M anterior. Esto nos permitirá calcular el limite superior y el límite inferior del intervalo de confianza o, lo que es lo mismo, la anchura del rombo en el gráfico.
- Evaluar la hipótesis nula con el test Z, acompañado de la estimación del p-valor en función de una o de dos colas.