miércoles, 9 de marzo de 2022

Fórmula de la diferencia de medias no estandarizada (D)

Como su propio nombre indica, la diferencia de medias [mean difference en inglés] es una resta entre dos grupos de una misma investigación. A la hora de hacer un meta-análisis basado en medias y en dos grupos, ya sean estos independientes o relacionados, la diferencia de medias se usa como tamaño del efecto para la síntesis cuantitativa de los estudios objeto de estudio.

El parámetro de la diferencia de medias no estandarizadas [raw mean difference en inglés] en una población es:


Bien es sabido que un parámetro es muy complejo de obtener ya que implica conocer el valor de la variable (objeto de estudio) en todos los individuos de una población. Es por ello, que normalmente solemos trabajar con estimadores (del parámetro). Para diferencias de medias no estandarizadas  en dos grupos (independientes o relacionados) aplicaremos la fórmula D:



La dirección del efecto queda definida por el signo (+ o -) en el resultado final de D. Esta dirección del efecto o el orden de la diferencia de los grupos, esto es Xa - Xb o Xb - Xa, es arbitraria. Para estudios individuales no suele suponer ningún problema. Sin embargo, a la hora de efectuar las diferencia de medias no estandarizadas en distintos estudios, debemos usar el mismo criterio en todos los cálculos. Por ejemplo, pondremos los grupos experimentales en Xa y los grupos controles en Xb. Sería, por lo tanto, incorrecto si para un estudio computamos la diferencia de medias no estandarizada con el grupo experimental en Xb y con el grupo control en Xa




Jacob Sierra Díaz y Tesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario